La Posidonia oceánica es una planta acuática, originaria del mar Mediterráneo, en cuyas costas crece formando unas praderas muy extensas gracias a la buena iluminación que recibe, favoreciendo a su vez la instalación de especies muy variadas.
El ecosistema que se forma en las praderas de Posidonia está protegido a nivel europeo por la directiva 92/43/CEE, debido a la magnitud de la biodiversidad de especies que se encuentran en él. Debido a esto, la Posidonia también ha sido incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas como especie vigilada; en el Convenio de Berna (o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa), donde se encuentra como flora estrictamente protegida;
el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial y el Protocolo sobre biodiversidad y ZEPIM (Zonas especialmente protegidas de importancia para el Mar Mediterráneo). Este nivel de protección para con esta planta nos remarca la importancia que tiene para la vida en el mar Mediterráneo.
Las praderas de Posidonia son un ecosistema de costa que ha sufrido de muchos tipos de perturbaciones desde la segunda mitad del siglo XX.
Algunos han sido obrados por el ser humano, como las obras costeras (construcción de diques y puertos, o las regeneraciones de playas), la contaminación generada por los vertidos, (que para el ecosistema ha resultado dañina), la pesca de arrastre ilegal , o el anclaje de embarcaciones.
Y otros han sido obra de algas exóticas en el mar Mediterráneo, como lo son la Caulerpa cylindracea, la Asparagopsis taxiformis y la Lophocladia lallemandii, especies detectadas a lo largo de la costa de la Comunidad Valenciana.
Otra especie existente en estos ecosistemas es el bivalvo Pinna Nobilis (a la izquierda), pero no se encuentra en ninguna de las zonas de muestreo debido a un evento de mortalidad masiva ocurrido a finales del año 2016, y que a día de hoy sigue afectando a toda la costa mediterránea española.
Fuentes: S. Jiménez, J. Martínez, P. Pérez & J. E. Guillén. 2021. Seguimiento de praderas de Posidonia oceanica 2020 en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana: «Prat de Cabanes – Torreblanca», «El Montgó» y «Serra Gelada i litoral de la Marina Baixa». IEL. Informe Técnico. Cons. de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, y Transición Ecológica. D.G. de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental. Servicio de Vida Silvestre.
Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. (Diciembre de 2019). Zonas especialmente protegidas de importancia para el Mar Mediterráneo (ZEPIM).
Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. (s.f.). Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa.
0 comentarios