Cómo estudiar las praderas de Posidonia oceánica

por | Abr 1, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Dada la importancia de las praderas de Posidonia, se hace un seguimiento de las mismas cada año. Los resultados son bastante variados, por lo que el mejor método para hacer este tipo de análisis es aquel realizado en series temporales largas.

Para realizar un estudio de su situación actual, se ha trazado un mapa de la Comunidad Valenciana donde se vea el territorio que ocupa esta planta, resultando en un total de 346,7 km², los cuales son responsables del equilibrio ecológico de los fondos litorales de su extensión.

(Posidonia oceánica)

Para este estudio, se han hecho muestreos en varios Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, a lo largo de la costa. Las estaciones son siete en total, repartidas entre el Parque Natural de la Serra Gelada i Litoral de La Marina Baixa, el Parque Natural del Montgó y el Parque Natural Prat de Cabanes.

Una vez determinadas las ubicaciones, se mide la densidad (la cantidad de Posidonia que hay en una zona delimitada), la cobertura (la cantidad de plantas, rocas y otras especies existentes en una distancia determinada), la densidad global (una combinación de las dos anteriores) y la heterogeneidad de la pradera (o lo que es lo mismo, su continuidad en el terreno). Además, en algunas de las estaciones, se hace también un análisis de regresión, en el que se utilizan los datos obtenidos en años anteriores.

Con los datos que tenemos del 2020 y del 2021 (dependiendo de la localización), podemos ver que en la mayoría de zonas ya no hay ninguna especie invasora, a excepción de la Caulerpa Cylindracea, que aún se encuentra en la Cala La Mina, en Alfás del Pi.

Gracias a este estudio realizado por la Generalitat Valenciana sabemos que las praderas están sanas, con un ecosistema muy vivo y variado.

Fuentes: S. Jiménez, J. Martínez, P. Pérez & J. E. Guillén. 2021. Seguimiento de praderas de Posidonia oceanica 2020 en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana: «Prat de Cabanes – Torreblanca», «El Montgó» y «Serra Gelada i litoral de la Marina Baixa». IEL. Informe Técnico. Cons. de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, y Transición Ecológica. D.G. de Medi Natural i d’Avaluació Ambiental. Servicio de Vida Silvestre .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Las graves consecuencias de la regresión de la costa

Las graves consecuencias de la regresión de la costa

(Margauxbk) El 58% del litoral valenciano se ha visto afectado por los procesos de regresión, lo que significa que las playas se han ido reduciendo debido a la pérdida de depósitos de arena, teniendo como consecuencia el avance del mar, este fenómeno se ha venido...

La Marina Alta: hábitat de aves acuáticas

(Actitud hypoleucos, Antovisiedo) Las condiciones especialmente favorables de las costas del Mediterráneo, caracterizado por unas temperaturas relativamente templadas durante todo el año, hacen que sean el hábitat de numerosas especies de aves acuáticas, tanto...

ESPECIES INVASORAS EN LA COSTA MEDITERRÁNEA



ESPECIES INVASORAS EN LA COSTA MEDITERRÁNEA

(Babosa peluda, Alexander Semenov) El Convenio sobre Diversidad define la especie invasora como “aquella especie exótica (no nativa) cuya introducción y propagación amenaza a los ecosistemas, hábitats o especies produciendo daños ambientales”. Una de las áreas más...