El desecho de plásticos ha supuesto un problema ambiental desde hace muchos años, y ahora estamos viendo de una forma más clara sus efectos.
Actualmente el 80% de basura que llega al mar está compuesta por plásticos, estos se pueden encontrar repartidos por todos los mares y océanos del planeta, mientras que el otro 20% corresponde a las actividades humanas que se llevan a cabo en el propio mar, principalmente instrumentos de pesca que acaban perjudicando a todo tipo de organismos directa o indirectamente. Las corrientes oceánicas los van concentrando en los llamados giros subtropicales, tanto del hemisferio norte como del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, llegando a formar islas y parches formados únicamente por elementos plásticos.
Estos residuos han llegado al mar, tanto mediante la entrada directa desde las costas, debido a varios factores como a la gestión de residuos de todas aquellas actividades que tienen lugar en el propio medio marino, como son la pesca o el turismo, como a la presencia de industria, los vertederos y una población abundante, etc., teniendo en cuenta que los ríos y cursos de agua transportan los plásticos que se van acumulando a lo largo de su cauce a su paso por los diferentes territorios y acaban desembocando en el mar.
(Imagen de Heinrich-Böll-Stiftung)
Una vez que la basura llega al océano, es fácilmente transportada por el agua, moviéndose y acumulándose en cualquier punto del planeta, ya sea flotando en la superficie, como depositándose en el fondo marino afectando al ecosistema bentónico. Es por esto que se trata de un desafío global más allá de países o fronteras.
Se ha podido comprobar que más de 690 especies han interaccionado con estos residuos, ya que el plástico se ha considerado como principal material causante de enredos e ingestión, concretamente todas las especies que se conocen de tortugas, el 54% de mamíferos y el 56% de las especies de aves, del 13 al 29% de muertes del alcatraz Sula bassana se deben a estos enredos.
Los organismos no solo se enfrentan a ahogamientos, enredos o lesiones con las basuras grandes o macroplásticos, sino que los microplásticos son igual de perjudiciales. Este tipo de plásticos de un tamaño menor a 5 mm se forman a partir de la degradación física, química o biológica de los plásticos, donde la radiación solar, acrecentada por el cambio climático, juega un papel importante.
Fuente: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/56275/2/informe-basuras-marinas.pdf
0 comentarios