https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-l-albufera/el-corriol-camanegre
El Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave limícola propia de ecosistemas acuáticos como humedales o playas, cuya distribución se encontraba hasta hace poco por toda la costa del Levante, está considerada como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas. Además, se considera una especie vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada desde 2013, cuando a partir de un conteo, se determinó que había desaparecido el 90% de la especie, mostrando un importante declive.
El Chorlitejo se encuentra en hábitats dunares, dunas embrionarias, móviles, semifijas, depresiones interdunares y corredores interdunares, una de sus características más importantes en cuanto a sus hábitos de cría es que ponen sus huevos de una forma muy expuesta para avistar a los depredadores, lo que supone un claro peligro teniendo en cuenta su cercanía con las personas. (Ferran Pestaña, flickr)
En condiciones naturales el efecto dunar hace que se pierda visibilidad de los nidos, pero la reducción de este tipo de hábitat costero y como consecuencia de su cobertura vegetal natural, ha aumentado la vulnerabilidad de este tipo de especie relacionándose directamente con su desaparición, ya que se ha comprobado que a mayor cobertura mayor tasa de éxito.
El estrecho contacto que los seres humanos tenemos con esta especie, ha hecho que se acostumbren a nuestra presencia, lo que supone una amenaza, tenemos por tanto, un papel importante en su conservación.
(Agustín Povedano, flickr)
Es por esto que desde The Isbjorn Collective queremos concienciar sobre la importancia de respetar sus hábitats de cría en verano, dejando que se desarrollen las dunas naturales evitando una limpieza excesiva de estas, además de evitar pasear perros sin correa por estas zonas por el peligro que suponen para sus huevos.
0 comentarios