(Wilfredor, Wikimedia Commons)
Las aguas subterráneas actualmente se están contaminando debido fundamentalmente al uso masivo de fertilizantes nitrogenados utilizados en la agricultura y por explotaciones ganaderas intensivas, sin una adecuada gestión de los purines, lo que ha provocado altos niveles de contaminación atmosférica, del suelo, y del agua, afectando a grandes áreas alrededor de estas granjas.
Los nitratos que se generan en estos lugares son unos de los contaminantes presentes en las aguas que más preocupación causan, ya que aunque de forma natural se encuentran presentes en las aguas subterráneas y superficiales, se ha detectado un aumento de este compuesto debido principalmente a la utilización de fertilizantes en la agricultura, los nitratos en sí no son muy perjudiciales, pero el problema viene, cuando estos nitratos se reducen a nitritos en nuestro organismo, inhibiendo la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos,lo que puede causar la muerte.
(Ramón Cutanda López, flickr)
La agricultura tradicional siempre ha utilizado los excrementos derivados de la ganadería para fertilizar los cultivos, pero este tipo de granjas suponen una gran fuente de purines, que se diferencian del resto de excrementos por su bajo contenido en materia seca, estos contienen excesivos niveles de contaminantes como nitratos (NO3) y fosfatos (PO4).
Por la parte de los fertilizantes, a pesar de tratarse de nutrientes esenciales para las plantas, altos niveles tienen como consecuencia una proliferación perjudicial de diferentes organismos, además una vez en el agua se transforman en compuestos que pueden llegar a ser cancerígenos para nosotros.
Por tanto, ¿De qué sirve invertir dinero en este tipo de explotaciones destinadas a cubrir el consumo humano, si contaminan él agua que bebemos? Hemos de tener presente que perseguir una producción sostenible no solo debe beneficiar al medio ambiente, sino que debe asegurarnos una disponibilidad de recursos básicos a largo plazo.
https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/04/Nitratos_Qu%C3%A9Son.pdf
0 comentarios