(Babosa peluda, Alexander Semenov) El Convenio sobre Diversidad define la especie invasora como “aquella especie exótica (no nativa) cuya introducción y propagación amenaza a los ecosistemas, hábitats o especies produciendo daños ambientales”. Una de las áreas más afectadas por esta problemática, es el mar Mediterráneo, ya que se han podido detectar más de 1000 especies de animales y plantas consideradas alóctonas con la capacidad de formar grandes poblaciones hasta el punto de colonizar multitud de áreas desplazando a las especies autóctonas.
(Caulerpa cylindracea (Marta Terry L.))
Las condiciones especialmente favorables en el litoral hacen que este sea un espacio más vulnerable a la invasión y proliferación de estas especies, todo ello acrecentado por la alteración antrópica. Se trata de especies marinas tanto de vegetación como de fauna.
En cuanto a especies de plantas invasoras, estas son fácilmente identificables, pues son muy diferentes de las especies nativas. Algunas de las especies invasoras en la costa mediterránea son la Caulerpa cylindracea, la Asparagopsis taxiformis y la Lophocladia lallemandii, siendo todas ellas enemigas de la Posidonia oceánica, lo que supone un grave problema teniendo en cuenta el gran papel ecológico que tiene esta especie endémica del mediterráneo en el ecosistema marino.
(Cangrejo azul) Por otro lado muchas especies de animales endémicas o autóctonas, se están viendo gravemente afectadas por la aparición de especies exóticas como el cangrejo azul Callinectes sapidus originario del Atlántico americano, ya que se trata de una especie especialmente voraz con altas tasas de fecundidad y supervivencia al no tener depredadores. Actualmente, también se ha podido observar el crecimiento de las poblaciones de la babosa peluda Bursatella leachi cuyos efectos en el ecosistema se están empezando a estudiar.
La detección y control de especies invasoras es fundamental para evitar la desaparición de las especies autóctonas de nuestros mares, ya sea a causa de la depredación, por competencia por los recursos o por la transmisión de enfermedades.
Desde The Isbjorn Collective queremos concienciar sobre las graves consecuencias que tiene la expansión de especies exóticas para evitar que se introduzcan en el medio, tanto para fines comerciales, como para deshacerse de “mascotas” importadas.
0 comentarios