(Imagen de Subhankar Chatterjee and Shivika Sharma, Wikimedia Commons)
Los plásticos mal tratados generan un problema ambiental grave, independientemente del medio en el que se encuentren, pero aquellos que llegan al mar nos afectan directamente, pues podemos acabar ingiriéndolos cuando son microplásticos. De estos hay dos tipos, cuyo origen explicaremos a continuación:
Microplásticos primarios: Son aquellos que llegan al mar en su estado original: partículas sintéticas de tamaño muy pequeño que provienen del petróleo y son fabricados para detergentes, protectores solares, dentífricos, etc., Al tratarse de productos muy utilizados en el día a día, continuamente se están generando microplásticos que debido a su tamaño no pueden ser tratados de forma correcta en las depuradoras, por lo que acaban en el mar a través de las aguas residuales. Normalmente se encuentran con una forma granular o esférica.
(Imagen de Costantina Cossu, imaggeo)
Microplásticos secundarios: Aquellos que vienen de grandes plásticos tirados al mar o fibras sintéticas textiles. Suponen entre un 69% y un 81% de los microplásticos de los océanos.
Se generan cuando los macroplásticos están expuestos al movimiento de las olas y al aire, junto con la luz solar, sedimentos y arena. Estos factores se combinan y fragmentan los plásticos, que pueden llegar a medir 1 micrómetro. Como consecuencia, acaban en los organismos que viven en mares y océanos, y llegan al cuerpo humano cuando nos alimentamos de peces que los hayan asimilado en su organismo.
Fuentes: https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-microplasticos-definicion-y-tipos-1543.html
https://www.redalyc.org/journal/4263/426365043004/html/
0 comentarios